sábado, 17 de mayo de 2014

Rigatoni con brócoli

Ahora que se acerca el veranito y vamos a lucir cuerpo, hay que empezar a cuidarse un poquito más aunque no por ello vamos a dejar de disfrutar de una sabrosa comida festiva. Esta vez os propongo un delicioso plato de pasta, sano y equilibrado pero no por ello menos apetecible. La receta original es del libro "las comidas en 30 minutos de Jamie Oliver", lo que pasa es que la tuve que adaptar a los ingredientes que tenía por la nevera, en la receta original lleva alcaparras en lugar de mostaza, y guindilla en lugar de cayena. Os dejo con esta deliciosa pasta. 

INGREDIENTES (4 - 6p):
125 gr parmesano rallado
440 gr brócoli
30 gr anchoas en aceite
hojas de albahaca fresca (Jamie ponía ramitas de tomillo fresco)
400 gr de pasta  
3 dientes de ajo
1 Cayena
1 cda de mostaza

PREPARACIÓN:
Retirar todos los racimos de brócoli y reservamos 120 gr que coceremos más adelante. El resto de racimos junto con los tronchos tiernos (unos 250 gr) pondremos en un procesador de alimentos o picadora junto con las anchoas y su aceite, la cucharada de mostaza, la Cayena desmenuzada y los ajos pelados. Trituramos hasta tener una pasta homogénea.

En una sartén honda ponemos un poco de aceite y agregamos la pasta de brócoli, removemos y añadimos la albahaca troceada, agregamos también un vaso de agua. Removemos bien y dejamos a fuego medio, vigilando la cocción y removiendo de vez en cuando.
Ponemos en una cazuela agua al fuego cuando comience a hervir agregamos un puñado de sal, la pasta y los ramilletes de brocoli que teníamos reservados. Se harça todo en unos 10 minutos.
Escurrimos la pasta y el brócoli para incorporarl a la sartén donde tenemos la salsa, espolvoreamos 2 buenos puñados de parmesano y un cucharón o dos del agua de cocción. Removemos con suavidad para que no se rompa la pasta y quede brillante y suelta.
Servimos, regamos con un chorrito de aceite y acompañamos con el resto de parmesano.

El resultado es una pasta suelta y ligera, perfecta para estos días en que el calor empieza a notarse. Espero que la disfrutéis.

sábado, 3 de mayo de 2014

Banana Bread o Pan de plátano

Como es domingo y me gusta empezar este día con buen sabor de boca os propongo que probéis este banana bread o pan de plátano. Es delicioso y que no os engañe el nombre, de pan tiene más bien poco, es un cake en toda regla de hecho su realización es bien sencilla, el único pero es que le cuesta cocer, pero merece la pena porque es un desayuno ideal ya que nos aporta todas las cualidades del plátano y energía para enfrentar el día, que pinta agotador en el parque con los niños. Os dejo con la receta.
Ingredientes:
110 gramos de mantequilla, 150 gramos de azúcar, 2 huevos, 225 gramos de harina, una cucharadita de levadura, 2 plátanos maduros, 2 cucharadas de leche, 2 cucharadas de miel, una cucharada de mezcla de especias (yo usé canela y nuez moscada) 

Primero batimos la mantequilla con el azúcar hasta que quede una masa blanca y esponjosa, entonces añadimos los huevos uno a uno y mezclamos bien junto con la miel y la leche.
Cuando ya tenemos todos los ingredientes húmedos bien mezclados añadimos los secos, harina, levadura, y especias todo tamizado. Batimos bien. Y por último sumaremos el plátano machacado y removemos con la masa para que se integren bien. 
Ponemos la masa en un molde de cake engrasado y dejamos cocer en el horno a 180° Durante 50 minutos o una hora.

El resultado es un bizcocho sorprendentemente bueno, jugoso y esponjoso. Un poco especulado pero muy dulce y sabroso.