Whole Kitchen en su propuesta salada para el mes de marzo nos invita a preparar un plato clásico de la cocina italiana: Lasaña
Cocinar este plato me ha encantado, en casa la cocina italiana nos encanta, pero aún así este plato nunca lo había hecho, realmente cualquier excusa es buena para hacer algo de pasta.
Además en esta ocasión fue algo especial porque normamente el único que cata mis probatinas es mi chico, pero esta vez un amigo, Alex, vino a casa y por supuesto le tocó ser conejillo a él también.
Como siempre he hecho dos opciones, una con carne y la otra vegtariana, la ñunica diferencia es que sustituí la carne por berenjena picadita.
Ingredientes:
- 3 placas de lasaña
- 400 gr. de carne de ternera y cerdo picada
- 1 cebolla
- 2 ajos
- 300 gr. de tomate triturado
- 1 vaso de caldo de verduras
- 1 vaso de vino tinto
- 50 gr. de harina
- 50 gr. de maicena
- 1/2 litro de leche
- 200 gr. de setas y champiñones
- sal, pimienta, nuez moscada y especias de la toscana
Mientras hacemos las placas de lasaña según las instrucciones del fabricante.
Vigilamos y removemos la carne, en otra sartén añadimos aceite, un poco de cebolla picada, las setas y una buena dosis de pimienta., dejamos que se vayan haciendo y soltando el agua.
Cuando la carne empiece a estar doradita le añadimos el vino y las especias de la toscana y dejamos que reduzca el vino.
Comprobamos que las setas han perdido toda el agua y añadimos el caldo de verduras y dejamos que reduzca.
Cuando la carne pierda el vino añadimos el tomate triturado, un poco más de sal y una pizca de azúcar. Dejamos reducir.
Reservamos las setas, y en esa misma sartén añadimos una cucharada de mantequilla, cuando empiece a derretirse añadimos la harina y la maicena, yo las tamicé para evitar los grumos. Damos vueltas evitando que se nos queme la harina, cuando empiece a estar doradita añadimos la leche, una pizca de sal y nuez moscada. Removemos hasta obtener una salsa suave. Reservamos
Ahora montamos la lasaña, para ello ponemos en un molde una capa de bechamel, una placa de lasaña, la carne, otra placa de lasaña, la de setas, otra placa de lasaña y cubrimos con la bechamel sobrante. Espolvoreamos queso parmesano rallado por encima y gratinamos al horno unos diez minutos.
El resultado es una pasta, que podemos acompañar de una deliciosa ensalada a base de lechuga, tomate, tostones y queso rallado con aceite y balsámico de módena; y un buen vino tinto, realmente delicioso.