sábado, 12 de noviembre de 2011

Tortillica de mi abuela

Por fin subo una receta de mi abuela, es de las primeras que me enseñó, y creedme aunque todavía no he conseguido llegar a ese sabor tan rico, a campo que decía ella, está bastante buena aunque esté mal que yo lo diga. Así que hoy sábado, comemos tortillica de patatas.

Primero picamos finita la cebolla y pelamos y lavamos la patatas. En un sartén no muy grande, ya que estas cantidades son para una tortilla pequeña y así nos quedará la tortilla alta, añadimos una chorradita de aceite y ponemos a pochar la cebolla, cuando empiece a tomar color y transparentar añadimos las patatas cortadas en gajos no muy gordos. Añadiremos sal y un poco más de aceite, bajaremos el fuego a medio bajo, taparemos y dejaremos que se vaya haciendo poco a poco. Al principio removeremos más para evitar que se nos queme.
Pasados unos diez minutos con un tenedor de madera (o paleta) iremos aplastano la patata, la idea es que quede más cocida que frita la patata, como está a fuego bajo no se termina de freir, y además añadiremos aceite a medida que va quedando seca. Seguimos aplastando y dando vueltas hasta que esté completamente blanda y sea como una masa muy grumosa.
Apartamos del fuego y en un bol batimos los huevos añadiremos un poco más de sal, cuando se haya templado la patata la añadimos al huevo (si esperamos a que se enfríe evitamos que se cuaje el huevo en el bol).
Ponemos la misma sartén al fuego fuerte con unas gotas de aceite, cuando esté caliente añadimos la mezcla de huevo y patata y movemos la sartén al tiempo que con el tenedor separamos la tortilla cin cuidado de los bordes, seguimos moviendo  para evitar que se pegue, cuando veamos que ya está cuajando ponemos un plato más grande que la sartén encima de esta y con determinación damos una media vuelta a la sartén y el plato unidos, y repetimos el proceso anterior meneamos la sartén mientras evitamos que se pegue por los bordes.
Damos un par de vueltas más a la toritlla para asegurarnos de que queda bien cuajada. Y lista, a disfrutarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario