viernes, 10 de agosto de 2012

Tarta de calabacín y hierbabuena

 La hierbabuena es una planta de aroma suave, refrescante y muy agradable cultivada extensamente por toda España, usada tanto en gastronomía, cosmética como en medicina. Como hierba medicinal se sirven sus hojas en infusiónes para desórdenes digestivos como acidez y dolor estomacal.  Estas tisanas favorecen la digestion, de hecho se usa en el Norte de Africa para hacer el té verde, como aperitivo de sus grandes comilonas ya que es muy digestivo. En la cocina es fantástica para guisos, ensaladas, estofados...ya que al ser tan refrescante y digestiva se convierte en el aliado perfecto para las cenas estivales. 
La hierbabuena es uno de mis condimentos preferidos, tan fresquita y aromática es ideal para las ensaladas, pero esta vez quise usarla para algo diferente, así que busqué hasta que encontré esta receta que me pareció deliciosa. Una suave tarta de calabacín, realmente es como una quiché pero al no llevar el relleno de huevo y nata no es tan pesada y por lo tanto la elaboración es realmente sencilla.
                           
Lo primero untamos de mantequilla el molde para la tarta, yo usé uno bajito y de unos 24 cm, una vez está bien enmantequillado colocamos y ajustamos la placa de hojaldre al molde procurando que quede bien pegadita a las paredes.
Precalentamos el horno y mientras tanto laminamos el calabacín, yo usé un robot picador así quedó laminado muy finito, como de patatas chip, reservamos el calabacín.
Ponemos en el fondo la mitad del queso y encima la mitad del calabacín laminado, añadimos otra capa de queso y culminamos con el calabacín que queda. Salpimentamos un poco, tampoco mucho porque la hierbabuena y el queso aromatizan bastante. Y por ultimo repartimos por encima la hierbabuena picada y añadimos un chorrito de aceite de oliva. Metemos al horno durante 30 ó 40 minutos, hasta que la masa esté hecha y listo para servir.

El resultado es una tarta muy sabrosa y ligera, con un toque muy refrescante por la hierbabuena, lo que la hace ideal como cena para estas noches de verano. ¡Espero que la disfrutéis!